jueves, 17 de abril de 2014

#ABPmooc_intef: ¿Cooperamos?

Vuelvo a sacar mi trituradora, igual que cuando llevamos "Objetivo 1000" a exámen. En esta ocasión desmenuzaremos mi práctica colaborativa en el aula de apoyo.



Antes una pequeña píldora sobre Trabajo en Equipo



La práctica educativa cooperativa es a día de hoy una herramienta valiosísima para trabajar la socialización y el desarrollo personal del alumnado. Por ello es imprescindible incorporarla a nuestras clases, aulas y entornos de aprendizaje (sean físicos o no).

Dicho esto, metemos el trabajo en el aula de apoyo en la trituradora, y aquí tenemos los restos  

Y tras removerlos un poco y analizarlos...

 ...mi conclusión es que, en el aula de apoyo, la uso bastante, pero no siempre lo suficiente o como debería. Esto debido a los siguientes factores:

  • Falta de tiempo para plantear proyectos y/o buscar recursos para trabajar todos los contenidos cooperativamente.
  •  En ocasiones hago un planteamiento de tareas idénticas para el alumnado, que si bien suman, no se complementan (aportan cosas diferentes), por lo que la cooperación no se percibe como necesaria y real (con más tiempo el mismo alumno podría hacer lo de dos, sin aprender nada más).
  • Las capacidades del alumnado (acneaes) me hacen sentir que estoy limitado a la hora de plantear los proyectos y roles.

No obstante creo posible mejorarlo...


...añadiendo a la receta

  • Utilizar el diseño reiterativo, para, durante los sucesivos cursos, ir completando y mejorando el banco de tareas y actividades cooperativas.
  • Plantear tareas con informaciones y roles diferenciados para los alumnos.
  • Ser más consciente de que la hetereogeneidad del alumnado es uno de los puntos fuertes del trabajo cooperativo. Los distintos roles eliminan las limitaciones por diferencia de capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario