martes, 1 de abril de 2014

#ABPmooc_intef: Enseñanza Directa vs. Aprendizaje Basado en Proyectos

A continuación, tras exponer que son la Enseñanza Tradicional y el Aprendizaje Basado en Proyectos, expondré las ventajas e inconvenientes que encuentro en cada una de ellas, desde el punto de vista de mi experiencia personal y profesional.


Enseñanza Tradicional


Este tipo de enseñanza en la que se corresponde con la Instrucción Directa. Se caracteriza por las 3 Ps:

  • Presentación: el docente presenta los elementos de aprendizaje a los alumnos, generalmente mediante una clase tipo "ponencia".
  • Práctica: los alumnos practican y repiten ejercicios donde pongan en práctica esos aprendizajes.
  • Prueba: finalmente se lleva a cabo una prueba, donde el alumno vuelve a poner en práctica los aprendizajes y de la que saldrá su nota.

Los verbos que lo definen son: explicar, practicar, corregir, memorizar,... Aprender es memorizar.

Tiene algunas ventajas:

  1. Permite llevar altos niveles de sistematización de la enseñanza: Todos hemos dado alguna clase así, hemos visto lo fácil que es organizar y planificar. Se limita a organizar todos los contenidos del currículo en unidades a las que les ponemos fecha, no dejándonos nada atrás.
  2. Los libros de texto están organizados desde este enfoque, facilitándonos nuestra labor.
  3. Existen gran cantidad de materiales disponibles: las editoriales ponen a nuestra disposición materiales y recursos, además de los libros de texto, orientados a este aspecto.
 
Tiene bastantes inconvenientes:
  1. No nos permite realizar una educación realmente inclusiva: el que "llega" no tiene problemas, pero el que no "no tiene cabida". A ese les haremos adaptaciones altamente específicas, porque la práctica diaria no permite otra cosa.
  2. No hay atención real a los acneae: además de no poder incluirlos en la práctica diaria, tampoco podemos antenderles adecuadamente en esas adaptaciones que les elaboramos. La presentación de contenidos y la revisión de la práctica de los alumnos "normales" apenas nos deja tiempo libre para ellos.
  3. Genera frustración en el docente: este establece expectativas en su programación y el tiempo que debe durar en las unidades, en los aprendizajes que alcanzará la clase, en las notas que deben sacar sus alumnos... pero las establece antes de las clases y tienden a no cumplirse. Esto genera frustración y a la larga un proceso de burnout.
  4. Los alumnos tienen a estar poco motivados y distraerse, lo que conlleva además problemas de comportamiento y conductas disruptivas.
  5. No permite un aprendizaje activo o siginificativo y por tanto es fácil de olvidar.
  6. Es fácil perder la conexión con los conocimientos previos porque no nos adecuemos al nivel de partida.

Aprendizaje basado en proyectos


En este tipo de enseñanza tenemos otros factores fundamentales:

  • Problema, pregunta o reto: el alumno debe superar este obstáculo, es el objetivo principal para él.
  • Debe llevar a cabo para ello diferentes tareas centradas en:
    • Búsqueda de información
    • Resolución de la tarea o problema
    • Elaboración del producto final
    • Evaluación del proceso y del producto final
    • Difusión
  • A esto sigue que se decida que no se ha resuelto el reto o problema o que se encuentre o proponga uno nuevo.
  • Todo ello entendiendo el conocimiento como un proceso de trabajo compartido.

Los verbos que lo definen son: buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir, ensayar,... Aprender es hacer.


Tiene muchas ventajas
  1. Permite una total individualización de la enseñanza: ante el mismo reto o problema podemos exigir diferentes niveles de concreción y corrección en el producto final.
  2. Permite por tanto una inclusión total: el alumnado puede participar en igualdad en las mismas tareas (exigiendo resultados diferentes por nuestra parte), o desarrollando roles concretos dentro de las tareas cuando se lleven a cabo en equipos.
  3. Permite desarrollar aprendizajes altamente activos, que se adquieren profundamente y no se olvidan.
  4. Cada alumno parte de sus propios conocimientos previos y empezará a buscar y trabajar (construir) a partir de estos. El docente mediará a partir de sus dudas y por tanto se adecuará realmente al alumno.
  5. Se desarrollan todas las inteligencias (Gardner) y competencias educativas.
  6. Da mucha flexibilidad al docente.
  7. Permite la incorporación de gran número de herramientas e instrumentos, en especial las TIC (y las TAC) a lo largo de las tareas y actividades.

Pero también tiene algunos inconvenientes

Que además debemos tener muy presentes para poder llevar a cabo una educación de calidad y adecuada:

  1. Es necesario tener una idea clara de que queremos aprender y trabajar con nuestros alumnos o nos podemos perder en las características superficiales del proyecto.
  2. Es complicado integrar todos los contenidos y objetivos del currículo utilizando únicamente el Aprendizaje Basado en Proyectos. Es necesario planificar mucho y tener experiencia en ello.
  3. Requiere un mayor tiempo de planificación y programación para llevar a cabo una buena enseñanza (sobre todo porque no se disponen de tantos de materiales previamente elaborados como en la enseñanza tradicional y estos precisan un mayor nivel de adaptación a nuestro grupo de alumnos cuando los tenemos).

Personalmente creo que el Aprendizaje Basado en Proyectos nos ofrece muchas más ventajas que inconvenientes, nos permite trabajar en la línea que es mejor para nuestros alumnos en el siglo XXI y nos permite acercarlos a la realidad. Por otro lado no debemos olvidar que pueden ser metodologías complementarias en diferentes momentos, por lo que podemos suplir las desventajas de una con la otra en momentos puntuales.

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