sábado, 3 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef: Herramientas para utilizar en "¿Qué hago si...?"

El proyecto ¿Qué hago si...? se explica aquí. Ha sido desarrollado y ajustado para desarrollarlo en colaboración con las socias que podemos ver aquí.

Para desarrollar este proyecto utilizamos un gran número de herramientas digitales, debido a que es un proyecto basado eminentemente en las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Estas herramientas están presentes en todas las fases y actividades del proyecto como podemos ver en esta diapositiva.



Analicemos las distintas fases por partes.


Fase de Diseño


En esta primera fase necesitamos concretar los elementos curriculares a trabajar, la temporalización de los mismos y además antes de lanzarnos al desarrollo hacer una evaluación previa.

Para ello contamos con un gran número de recursos proporcionados por google, como podemos ver. Por ejemplo para coordinarnos en tiempo real (pero sin necesidad de estar todos conectados) y redactar en el documento base del proyecto tenemos GDrive y Google+. Para establecer una temporalización compartida en tiempo real y muy visual Google Calendar y para evaluar todo lo diseñado al final podemos comunicarnos de forma sincrónica a través de Skype (este último de Microsoft).

Fase de Desarrollo



Durante la Fase de desarrollo necesitamos poder crear los comics sociales, subirlos a la red y consultar y aprender de los comics de los compañeros del proyecto. Para ello necesitamos un creador y gestor de comics como Pixton, un gestor de blogs como Blogger y un navegador, en nuestro caso Firefox.


Fase de Difusión



En nuestro caso la difusión está incluida en parte en el desarrollo. Pero añadimos una página web conjunta en forma de revista digital, para lo que usamos scoop.ithttp://www.scoop.it/. También dos redes sociales, una generalista y otra específica para imagénes: twitter y Pinterest.




Todos estos artefactos y herramientas ya estaban hablados y negociados con mis socios digitales, desde el momento en que hablabamos de su posible incorporación al proyecto. Si bien, mayoritariamente se dejaron asesorar por mis elecciones, a excepción del uso de una revista digital que ha sido sugerencia de una de ellas. En cuanto al uso de pixton, inicialmente pensábamos usar toondoo por se totalmente gratuita. Pero finalmente optamos por esta opción (gratuita sólo para una única cuenta, aunque suficiente para cada uno de nosotros) debido a que incluye expresiones y gestos que son muy importantes en el trabajo con estos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario